INSPECCIONES ORDENADAS POR LA STPS

Proceso Inspectivo Sancionador

Debido a la reforma laboral, las ordenes de inspección ordenadas por las Autoridades laborales han incrementado en un número significativo y con ello las multas que se imponen por incumplir a las normas de trabajo que como patrones están obligados a observar.

Existen diversos tipos de inspecciones:

  • Condiciones generales de trabajo.
  • PTU
  • Seguridad e Higiene.
  • Capacitación y Adiestramiento, etc.

 

De acuerdo al Reglamento de inspecciones, la Autoridad emplazará al patrón después de la inspección  para que ofrezca pruebas y manifieste lo que a su derecho convenga, probando además su capacidad económica, es muy importante contestar este emplazamiento pues de este deriva el monto de la multa, en caso de haberla y la defensa que podamos preparar.

Las Autoridades del trabajo, llegan a solicitar cierta información con el fin de allegarse de los medios para imponer sanciones, por lo que es importante desahogarlos en tiempo y forma para que tengan validez.

Una vez que se ha impuesto una multa, se puede analizar su procedencia e impugnarla a través de un juicio de nulidad.
Muchas veces las multas son excesivas y se pueden reducir por medio de estos procesos.

Sugerimos que desde el inicio de estos requerimientos se hagan acompañar de un abogado para mantenerse asesorado, sin embargo, el contar con toda la documentación que se solicita y estar al corriente de sus obligaciones le evitará sorpresas.