REVISION PREVENTIVA LABORAL

REVISION PREVENTIVA LABORAL

Contar con la documentación laboral correcta, le permitirá a tu empresa afrontar con menos riesgo una demanda laboral, esto es, evitando que sea condenada al pago de prestaciones improcedentes por no contar con los elementos de prueba para acreditar que ya fueron cubiertas o bien que no fueron pactadas.

La empresa disminuira la probabilidad de sufrir la imposición de una multa, por violaciones a la Ley Federal del Trabajo, mismas que con motivo de la reciente reforma, pueden ir de 50 a 5000 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, por cada violación y por cada trabajador.

Los beneficios que se pueden obtener al contar con una documentación laboral completa y correcta son muy importantes, más aún si estas iniciando tu negocio o si se encuentra en vías de crecimiento, pues una sanción, o una condena por un juicio mal atendido, puede desestabilizar seriamente tu empresa.

Es por lo anterior que te invitamos a llevar a cabo una revisión preventiva laboral en tu empresa, en la que abarcaremos los siguientes puntos:

Contratos de Trabajo

En este tema, se revisará lo siguiente:

Si se ajustan y cumplen con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo.

Si las condiciones pactadas en los mismos están dentro de los parámetros permitidos por las Leyes como es la jornada de trabajo, forma y término para el pago de salarios y prestaciones extralegales.

Verificaremos si lo contenido en el contrato individual de trabajo, efectivamente corresponde a lo que se refleja en los controles de asistencia y recibos de pago.

 

Recibos de Pago

Este es un tema que no debe dejarse a la ligera, pues con las últimas disposiciones emitidas por la Autoridad fiscal, estos hoy deben entregarse de manera electrónica, sin embargo, sugerimos ser muy precavidos con este tema, pues debido a lo reciente de esta disposición, los Tribunales, aún no han emitido criterios que complementen dichas disposiciones, por lo que es importante que se documente de manera correcta.

El enfoque principal de la revisión a los recibos de pago, se centra en determinar si se encuentran pagando correctamente los salarios y prestaciones y si los recibos cumplen con los requisitos mínimos indispensables que le proporcionen la mayor seguridad jurídica a la empresa y así́ sean instrumentos eficaces pa poder acreditar el monto y pago de salarios y prestaciones.

Igualmente revisaremos los descuentos a los trabajadores por préstamos, faltas, sanciones o permisos con y sin goce de salario, fondos o cajas de ahorros y si se encuentran debidamente identificados y de acuerdo con los requisitos de la Ley.

 

Controles de Asistencia

Es muy común que hoy se implementen controles de asistencia biométricos (huella dactilar, reconocimiento de iris, etc.) sin embargo no sólo es importante llevarlos, si no que las jornadas de trabajo registradas se ajusten a los máximos permitidos por la Ley, asimismo que los trabajadores disfruten del descanso mínimo correspondiente, verificando si este puede ser considerado como efectivamente laborado. (algo que es muy común que demande un trabajador)

Por otro lado, si la empresa paga tiempo extraordinario, revisaremos si éste se cubre conforme a la Ley y si no excede de los máximos permitidos, por último, analizaremos, si el medio de control de asistencia que utiliza la empresa puede servir como prueba en caso de un juicio.

 

Reglamento Interior de Trabajo

Este documento se debe encontrar debidamente depositado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente para que sea completamente eficaz, para lo cual debe cumplir con los requisitos correspondientes.

Uno de los mejores beneficios de este documento para la empresa, es en el tema de las sanciones a los trabajadores (retardos, faltas, etc.) para normar conductas que pueden mermar la productividad de la misma, sin embargo este debe ser apegado a lo establecido por la Ley para que sea válido.

 

PTU

Se revisará si están integradas de manera correcta y en tiempo las comisiones mixtas, así como si se encuentra documentada de manera correcta esta prestación de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

 

Terminación de las Relaciones de Trabajo

Se revisará la forma en que se lleva a cabo la documentación de la terminación de la relación laboral, si se efectúa correctamente el cálculo y pago de las prestaciones y en su caso indemnizaciones, para ello, se revisará la redacción de la renuncia y recibo finiquito con la finalidad de determinar si protegen a la empresa.

Adicionalmente se revisarán los avisos de rescisión que ha presentado la empresa (si es el caso) y la manera en que se justifican estos, pues el presentar un aviso de rescisión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de manera incorrecta, podría traer como consecuencia que el trabajador demande un despido injustificado, dejando sin una defensa sólida al patrón.

 

Contrato Colectivo de Trabajo

La importancia de contar con un contrato colectivo de trabajo, radica en evitar un emplazamiento a huelga por falta de firma y que se infiltre un sindicato, contrario a los intereses de la empresa.

 

 

Fomento de Actividades

El otorgamiento de becas, fomento de actividades deportivas, culturales y de alfabetización, son algunas de las obligaciones especiales que tienen los patrones con sus trabajadores, por lo que revisaremos que estas sean correctamente documentadas para demostrar su cumplimiento.

 

Trabajo de Mujeres y Menores

Si en la fuente de trabajo se emplean mujeres en periodo de gestación o lactancia, deberán gozar de derechos distintos a los demás trabajadores, asimismo, si se emplean menores de edad, la Ley contempla situaciones muy específicas en las que pueden ser contratados, cuestión muy especial, debido a que el incumplimiento de dichas disposiciones puede implicar una sanción incluso de tipo penal.

 

Seguridad e Higiene en el Trabajo

Entre otros puntos que dependen del giro, actividad y número de trabajadores que tenga la empresa, esta última debe contar con la constitución de comisiones mixtas para la seguridad, higiene y productividad en la empresa.

 

Capacitación y Adiestramiento

Revisaremos si se está cumpliendo con esta obligación en la empresa y si está documentada ante la STPS de manera correcta, por otro lado, se verificara que se encuentren constituidas las comisiones que para tal efecto exige la Ley.

 

 

Dictamen

Del resultado de esta revisión preventiva, se elaborará, un dictamen donde señalaremos las recomendaciones y sugerencias para que la empresa se encuentre protegida en caso de un juicio laboral o bien de una multa que pudiera imponer la Autoridad laboral derivada de una inspección, asimismo y de acuerdo a los resultados, se entregará una compilación de documentación necesaria, de la cual carezcan o bien en la que se hayan encontrado deficiencias.